"Esta página nunca será un portal de sabiduría, solamente un medio de expresión…"

lunes, 28 de marzo de 2011

En busca del Eslabón Perdido

.

Según la concepción filosófica contemporánea, el estado es un ente jurídico creado por  los habitantes de una determinada porción territorial, a efectos de que éste los organice  normativamente (estado de derecho), a fin de lograr  desarrollarse en paz y armonía; entendiendo y aceptando, con sabiduría, sus propias debilidades. 

Este es, burdamente explicado, el concepto del famoso Contrato Social de Rousseau, que sirvió de basamento ideológico a casi la totalidad de las revoluciones que propugnaron  en  los siglos XVIII y XIX, por un estado republicano y democrático, alejándose de la tendencia Monárquica de aquellos tiempos. Incluyendo la nuestra.

"El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno, acomodarse a la de los demás" Immanuel Kant.


Teniendo como irrefutable esta frase; y (como ya se dijo por acá) entendiendo que un estado de derecho es el ámbito mas propicio para perseguir el bien común. Esto es, procurar cumplir con el preámbulo de la Constitución Nacional. Si doña, ese librito de mierda que nadie toma en serio! Uno no puede hacer mas que repudiar enérgicamente, cualquier avasallamiento a ese ordenamiento jurídico que nos mantiene como  un conjunto de personas civilizadas. En este aspecto, el bloqueo a la planta distribuidora de diarios de Clarín y La Nación, es un claro ejemplo. 


La única culpa de que estos mercenarios se pongan en el papel que mas les gusta, el de víctimas; es del Kirchnerismo...


Poco importa ya, si el reclamo es válido y de los propios trabajadores o una operación gestada por Moyano y sus secuaces, en consonancia con la guerra que mantiene esta administración con el multimedios. Menos importa aún, el hecho de que Clarín sea una empresa privada, y que nosotros como ciudadanos libres podamos elegir no consumir sus productos. 

Aquí lo mas preocupante, es que se ha producido un nuevo desacato policial a una orden dictada por un Juez. Es decir, un Magistrado del Poder Judicial decidió conforme a la normativa vigente, cual es el camino a seguir respecto al conflicto; pero, el poder de turno desoyó dicho decisorio, en claro desacato. Estableciendo un precedente peligrosísimo...


El estado, como aquella entidad jurídica de Rousseau, es el garante de ese estado de derecho. Es decir, es quien nos mantiene dentro de la norma. Armonizándonos socialmente. Alejándonos todo lo posible de nuestro propio instinto animal... Ahora, si quien tiene esa potestad jurisdiccional se queda sin el carácter coercitivo que convierte a sus decisorios en verdaderas ordenes obligatorias; bueno, solo queda que nos empecemos a cagar a palazos para resolver nuestras diferencias. 

Permitir que esta práctica se vuelva  costumbre; y por ello, socialmente aceptada, es matar a la democracia y a todos aquellos principios e ideales, por los que muchísimos hombres y mujeres dieron su vida años atrás.


Algunos dirán que Clarín también ha incurrido en prácticas ilegítimas;  y que, por ejemplo,  apoyar los cortes de ruta del campo hace un par de años, constituye una. Lo cual es totalmente cierto, y  no menos repudiable...  Pero, en primer lugar, una conducta antijurídica lo es en si misma, independientemente del sujeto activo. Y en segundo lugar, no se puede justificar tales violaciones por que antes hubo otras; ya que de ser así, solo generaríamos una historia de nunca acabar. Una especie de bola de nieve de ilicitudes que nos terminaría comiendo a todos.  Y aunque muchos digan que esta bola ya se formó, lo cual comparto; creo que todavía estamos a tiempo de frenarla. No con este gobierno, evidentemente!


En definitiva, solo somos monos en dos patas...  Y si no aceptamos vivir en armonía,  o sea respetando las normas, y/o sabiendo las consecuencias de no hacerlo. No solo vamos para atrás, sino que  nos iremos encogiendo mas, y mas,  hasta volver a los inicios.  Involucionando!


Argentina... En busca del eslabón perdido!


.


10 comentarios:

Gallegoland dijo...

Yo no sé si son pelotudos, se lo hacen, o es que son incapaces de controlar a la polícia y la patota sindical.

Me refiero, si yo fuera gobierno NO dejaba bajo ningún concepto que "el enemigo" (como le llaman ellos) tuviera de dónde agarrarme. O sea, 1.- cumplia las sentencias, es deir mandaba actuar a la poli, 2.- atendía el reclamo sindical donde se debe, en el Ministerio de Trabajo y 3.- ni por lo más remoto daba la oportunidad de que esto rodara como una bola que nadie puede parar.

En fin... no me cabe en la cabeza, la verdad.

Besos amigo! :-)

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Hace un año, me preguntaba quién ganaba con la guerra entre Clarín y el Gobierno, mientras disfrutaba viendo como se hacían mierda entre ellos.

Hace seis meses, pensaba que Clarín estaba perdiendo la guerra, con tapas pelotudas, horrores de ortografía y gramaticales y una tapa en homenaje a Néstor.

Y sin embargo, ayer el Gobierno demostró que tiene intenciones de seguir peleando por el ridículo.

Algún Peronista Q. dijo...

Tenés razon CGL. Muy buena la descripción.
Ahora, si los jueces hacen lo que se les cantan las pelotas y no lo que dicen las leyes- y desde hace muchos años, quizá desde siempre-; era esperable que en algún momento los politicos (que son los que hacen las leyes) no les dieran bola a las decisiones judiciales.
Al fín y al cabo, el Estado de Derecho significa que los jueces también deben cumplir la ley, y es algo que no hacen.
Por algo en lo primero que se voltea cuando no hay Estado de Derecho es el Parlamento o Congreso, sin embargo tanto el Ejecutivo como el Judicial siguen funcionando. La Justicia siempre se cagó en la República y el Estado de Derecho.

Ceo dijo...

Ésto día a día es cada vez más explícito, ya ni se preocupan por cuidar las formas, la barbarie se ha hecho monótona y el escándalo y el atropello es moneda corriente. Moyano es el nuevo Yabrán, el gobierno es LopezReguista, al final se van a matar entre ellos, se viene la avalancha, no hay salida, se viene otra vez la fatal puerta 12 (River68) se van a aplastar uno contra otro, son bestias.

rafapascual dijo...

Muy bueno su post Don CGL, adhiero a lo que dice CEO: Ni les importa (y nunca importó) cuidar las formas, son y serán así. Y así nos va.
Besos

menafra dijo...

Muy buena descripcion CGL, pero yo pregunto desde mi ignorancia,lo que alguna vez vi en Derecho en la secundaria. Es que las costumbres son las fuentes formales del Derecho: "son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas."
Entonces en un futuro tendremos ademas de derecho a huelga, tambien a Piquetes, Bloqueos etc...?
Gracias por el Post

CGL dijo...

Algú Peronista: Te contesté en un post de dos metros, y esta mierda no me lo tomó... Ya fue.

Solo, que no generalices. Hay muchisimos Jueces honestos.

CGL dijo...

Menafra: Lo que decís es correcto, la costumbre es fuente del derecho...

Por eso decía, en el post, que lo mas peligroso es que este tipo de prácticas se vuelvan socialmente aceptadas.

Saludos!

Zeithgeist dijo...

psssssss. esto o para hasta q toda esta nueva juventud pseudo zurda ignorante y fanatica no abra los ojos y se de cuenta que hoy es clarin, y maniana tu ogete...
Mientras, los que sí nos damos cuenta (y no solo de los terribles hijos de puta del gobierno y sindicalistas, sino de los terribles hijos de puta de la derecha y la sociedad rural.. porque mirar para un solo lado cuando cruzas una avenida doble mano es MUY peligroso) somos tachados de fachos, de oligarcas, de amantes de los milicos y vaya a saber una cuanta mierda mas. Yo por las dudas, tengo mi pasaporte a mano...

aquiles m. dijo...

Lo peor es que la Argentina profundiza su culto por lo imbécil, mi estimado.

back to top