"Esta página nunca será un portal de sabiduría, solamente un medio de expresión…"

martes, 31 de agosto de 2010

Persiguiendo Anomia

.
"Para comprender a una sociedad es menester captar la manera en que los hombres viven y no la idea que ellos se forman de su propia sociedad". Raymond Aron...

Tomando como cierta tal afirmación, podríamos catalogar a la sociedad Argenta como un conjunto de energúmenos descerebrados que van por la vida, actuando según les venga en gana. Sin el menor interés en respetar y/o hacer respetar las leyes. Patéticamente acostumbrados, a la conducta que se lleva a  todo por delante,  en esa carrera por obtener lo que creen merecer.


Ahora bien... Si uno consulta,  seguramente la respuesta será que vivimos en un estado de derecho.  Entendiendo como tal, a aquel en el que toda acción social o estatal encuentra sustento en la norma. Pero... ¿Para que están las leyes? O mejor dicho... ¿Que persigue la existencia de un entramado jurídico, si no es el reglamentar nuestra convivencia social. Pacíficamente, y en procura de una realidad mas justa para todos? Y dicho esto, y teniendo en cuenta como vivimos...  ¿Realmente convivimos en estado de derecho?


También, y para continuar con esta gansada, sería bueno referirse a otro concepto; opuesto al mencionado y, lamentablemente, mas cercano a la realidad. Este es el conocido como  Anomia; y  que podemos definir como  la total ausencia de norma. Por supuesto, hay que decirlo,  es un concepto extremo. Pero podríamos hablar de grados de anomia.

La anomia, entonces,  es lo opuesto al estado de derecho. Y, una realidad,  la nuestra; que se caracteriza por un absoluto, y evidente, desacato a la normativa vigente; sumado a una falta de  respeto total por la calidad institucional. Es, sin lugar a dudas, mas cercana al estado anómico que a otra cosa...



Famosa pirámide jurídica.


Pero claro, no todos piensan así; ni tampoco que sea tan grave. Es por ello, que estamos acostumbrados a ver todo tipo de violación, sin la mas mínima reacción estatal. Ya es parte de nuestro folclore... Calles cortadas por diez pelotudos. Manifestaciones constantes de cuanta agrupación exista. No interesa ya, a quien representan ni que sorete reclaman. Estamos tan acostumbrados a esto, que  ni sabemos quien, o que exigen.


Asi, bajo este desastroso presente es que, por ejemplo, hoy la noticia es que un grupito de estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; se mantengan tomando dichas instituciones. Si mi amigo, escucho bien!!!  Dije tomando, es decir... Que arbitrariamente, unos menores  mantienen ilegítimamente el control de establecimientos estatales. Negándole a los demás, su derecho a concurrir a  clases normalmente. En otras palabras, cagándose en  sus derechos.

Y  esto, que es gravísimo, tristemente no es lo peor; ya que uno puede aceptar que un grupito de pibes, bajo la lógica rebelde de su edad y  mareados por algún verso progresista, se les ocurra tomar  una escuela. Repito, dije tomar. Esto se entiende, así como se entiende que un chico haga travesuras, puesto que es eso... Un chico.

Lo grave, y por sobre todo muy peligroso es que los adultos responsables, la autoridad; en fin,  los encargados de hacer cumplir esa normativa que mencionamos anteriormente, se laven las manos olímpicamente;  motivados, entre otras cosas,  por su  falta total de cojones.


Cansada de tantos atropellos, hizo justicia por pie propio! (Foto acercada por la gerencia de  Malambo en las Pelotas)



Uno sabe lo que es esto, lo ha vivido en sus tiempos de escuela. Con un fuerte interés hacia la política estuve en el Centro de Estudiantes. Recuerdo, con nostalgia... Hacíamos asambleas, redactábamos las actas, convocábamos a las marchas por el boleto estudiantil. Hasta conformamos un Frente con otros centros, llamado 16 de septiembre. Esto en honor a los, trágicamente famosos, pibes que fueron secuestrados el 16 de septiembre de 1976 (cuando yo tenía 2 años); hecho inmortalizado como "La noche de los lápices". 

Todo esto contando con el  único conocimiento que me pudo haber aportado la materia Instrucción Cívica. Es decir,  nada entendía sobre nada; puesto que solo era un pendejito con cierta inclinación política, pero que no había leído ni un solo libro sobre ella.  En fin, un pelotudito ignorante con delirios de grandeza, que se creía Robin Hood. Hoy lo entiendo, y estaba perfecto; ya que solo era eso, un chico jugando a  ser grande. Estaban los adultos para marcarme el camino correcto, me guste o no.


Pero los tiempos cambiaron, y lamentablemente desde que se volvió a la democracia,  y por ese defecto choto que tenemos los Argentinos... Del extremo setentista de exceso estatal, pasamos a la ausencia total de orden. Y parecerá alarmista pero si no se revierte la "tendencia", solo quedará un estado anómico. Y eso es sinónimo de guerra civil.


Volviendo a las "tomas"; insisto, entiendo a los pibes, estos son 10 gatos locos  haciendo travesuras, 20 boluditos aprovechando para no ir a la Escuela. Y el otro 90 % del alumnado aguantándose a estos taraditos. Mientras tanto  los padres, las autoridades del establecimiento y los funcionarios políticos; lavándose las manos. Sin presencia, inexistentes. Ausentes!!!


Pero si hay algo indignante, es tener que  soportar justificaciones irresponsables en nombre del "Estado de necesidad". Es esta corriente jurídica y filosófica, que tanta llegada ha tenido desde 1983,  la que entiende que el estado de necesidad le otorga a quien lo padece, derechos que están por encima de quienes, por suerte o mérito, no lo sufren. En definitiva y resumiendo, es aquella construcción ideológica que establece que si tenes un problema, o te falta algo; esta justificado pisotear al prójimo, para conseguirlo. 

Por este tipo de razonamiento jurídico,  es que soportamos  estos  avasallamientos sistemáticos. Es esta inteligencia la que nos ha llevado a este cuasi estado de anomia. Esa que utiliza slogans como "Judicializar la protesta", u otra mas fatalista aún "Criminalizar la protesta"; como si estuviese mal que un Juez revise si tal o cual tipo,  incurrió en alguna ilegalidad al expresar su protesta.


Entonces... Si soportamos que un grupito, reducido o no, de menores de edad tome la responsabilidad de reclamar mejores condiciones de estudio. Si permitimos, además, que en dicho reclamo utilizen métodos ilegales, sin siquiera ser sancionados.  ¿Que enseñanza les estamos dando? 

Así las cosas...  Que la ley es letra muerta. Que cualquier medio esta justificado si el fin perseguido es válido. Que esta bien que cualquier pelotudo, creyéndose la voz del pueblo, le rompa las pelotas a los demás. Y lo mas importante; siempre y cuando las cosas se hagan en patota, nunca habrá sanción.


En fin, solo una demostración mas de lo estúpida e irracional que puede ser esta sociedad. Nada mas alarmante y a la vez movilizador; que esta crónica costumbre de cagarse en la juricidad. Conducta que alguna vez, debería revertirse. La lógica así lo dice. Del cercenamiento de nuestros derechos y garantías; pasamos velozmente y sin escalas al libertinaje absoluto; solo queda moderarse un poco. Por  supuesto, para ello, primero tiene que desaparecer este razonamiento retrograda que se desarrolla persiguiendo anomia.


Argentina... Donde al sentido común se lo denomina Fascismo!!!


.


36 comentarios:

craken dijo...

Que bueno que alguien lo noto!! Uno en un millon :)... sabes lo que pasa... el pendulum swings... de extremo a extremo..so.. que viene.. que llama, que atrae este estado de circumstancias? Bene, eso es manana
hoy por hoy, a lo que esta pasando se llama un estado de libertinaje.

Ese camino de el medio parece ser muy dificil de encontrar.Interesante seria teorizar en las razones.

Algún Peronista Q. dijo...

Muy bueno, CGL.
La enseñanza se dá en la escuela, la educación en la casa. Con padres que no educan, hijos maleducados.

Cinthya dijo...

Leyendote me sentí como en la facultad, en aquel momento en el que estudié "Introducción al Derecho" y me enseñaban los primeros conceptos acerca de como era el ordenamiento jurídico argentino... pero que con el paso del tiempo me di cuenta que no se aplicaban a la realidad que vivimos, que desgraciadamente es meramente teórico.
Sólo salir un momento a la calle, ver que se cruzan semáforos en rojo por parte de peatones y de conductores, ya nos da una pauta de que ninguna norma, así sea de tránsito es respetada, ni hablar de que es eso es algo mínimo.
No se trata de que no conozcamos las leyes, se trata de que nos importa tres carajos respetarlas, hacer valer nuestros derechos pero también cumplir con nuestras obligaciones, el argentino sabe muy bien que la sanción por el hecho que pudo haber comitido, tardará en llegar o que en muchos casos ni aparece, siendo un concepto totalmente efímero, dejando de tener el valor jurídico que corresponde.
El ordenamiento jurídico se compone de muchas normas, decretos, resoluciones ... asi tmb de vacíos legales, pero seamos honestos, cuantos de nosotros, respetamos el 10% de ellas? Dejando el lado, de que algunas solo se aplican dependiendo el caso, hay tantas otras que conviven a diario con nosotros y que deberían tener la función que vos recalcas, la de organizarnos en sociedad. La joda es que valen nada para todos, no son respetadas por los ciudadanos, por los gobernantes, desde ministros, senadores, diputados, jefes de gobierno, X pongámosle cualquier nombre, el que más nos guste, pero es así, tal vez, todavía no llegamos a ese extremo, de vivir en Anomia, pero sin duda vamos por el camino y hacemos todo el mérito para que eso pase.
Lo que está pasando con las escuelas, se repita una y otra vez, desde un secundario, donde los chicos no tienen más de 18 hasta en el ámbito universitario. En lo particular no estoy en la política, pero tuve que soportar muchas cosas, siendo estudiante universitaria, por aquellos grupos que con sus ideales manejan bastante la situación, con algunos se puede estar de acuerdo o no, pero en definitiva la manera de solucionar un problema no es ni tomando una escuela ni una facultad, haciendo eso y dejando a miles desprovistos del derecho de educarse, estamos colaborando a lo que el sistema quiere llegar, a que seamos todos ignorantes, no? Es más fácil gobernar a las personas de esa manera, diríamos a todo que si, teniendo que ver con esto, tal vez, se relaciona el hecho de las bajas de presupuesto en universidades y toda la cadena que eso trae. Pero a lo que voy, es a que, cada situación que sale en los medios y que vemos a diario, reafirma más y más que este es el país de la joda, donde cualquiera que se levanta con ganas de jorobar al otro lo hace, sin ser responsable después por lo que hizo. Piquetes por doquier, cortes apoyando a causas que no lo ameritan, por que dejemonos de joder, apoyar a Clarín, a la Presi, por peleas internos del momento no es motivo para cortar las calles y dejar a muchos sin servicio de transporte, por ejemplo, cuando hay miles de cosas más para solucionar y serían un gran justificativo. Pero una cosa lleva a la otra, los intereses personales están siempre en primera plana...
Y como te crees que esos chicos van a tener límites sino los padres no los imponen? Si ellos mismos les permiten hacer de todo, una vez más digo que NO es la manera.
Me gustaría que todos pensemos un poco más y ACTUEMOS que es lo principal, para que pasemos del dicho al hecho, es colaborar para que vivamos en un estado de derecho que se rija por una fuente fundamental en el derecho que es la EQUIDAD, no debería ser pedir mucho, pero considerando la mentalidad del argentino, que es sostenida una y otra vez por el sistema, va a estar difícil cambiar eso. Una lástima.
Por empezar, estaría bueno, que todos tengamos una Constitución en casa pero no para juntar tierra sino para leerla, es la norma de mayor importancia en nuestro sistema, aunque arbitrariamente sea dejada de lado.

CGL dijo...

Craken: la moderación va a llegar, cuando haya decisión política y cuando de una vez, enterremos a los muertos. Y miremos hacia adelante.

AP: comparto. Lo que no encontras en casa, no lo vas a tenes en la escuela. Prueba de ello es que, existen muchísimos psicopatas q han ida a excelentes escuelas.

Cinthya: el problema es cultural. Seguir la ley es mas molesto. Y si encima encontras justificaciones filo-sociologicas para cualquier violación; es lógico q caigamos en este viva la pepa!

Adhiero a tu idea: todos deberían tener una CN en casa, y leerla!

Anónimo dijo...

"todos deberían tener TN en casa" perdon era CN en casa

Anónimo dijo...

Adhiero a cada uno de los comentaristas que me preceden.
Esos no son estudiantes, son pequeños subversivos en potencia, habria que cagarlos a palos de chiquito, porque de grande meten bombas y vaya saber que más.
Saludos.-
MUY BUENO, ESTA EL BLOG

defe dijo...

En el pais del ACÁ NO SE VOTAAA de moreno en Papel prensa , como nos vamos a asombrar que 20 boluditos tomen un colegio mientras 500 alumnos mas 50 docentes se tienen que comer los mocos.Que la clase politica utiliza sofismas permanentemente para su clientela no es nada nuevo, pero creo que la diferencia de la situacion actual , es que ellos ya se los estan creyendo.En la realidad virtual en la nos obligan a vivir,es correcto escupir a un policía ,porque en los 70 chupaban gente, esta bien cruzar un semáforo en rojo ,porque el zorro gris es un coimero, es muy progre que una mina que laburaba honestamente por horas en una casa de familia le cague en la mesa a la patrona , la mande a la concha de su madre y se vaya a una cooperativa a no hacer nada. Vos hablas de normas? Ya están todas escritas, al menos las básicas, con la que una sociedad puede convivir perfectamente No se cumplen las normas , porque no nos educaron para cumplirlas ,porque el estado no se ocupa y porque es mas fácil no hacerlo, las consecuencias las vivimos a diario y va in crescendo.

Anónimo dijo...

Cuanta razon DEFE, cuando decis eso sobre las sirvientas, habria que cogerselas a todas, pero por supuesto con forro, para que despues no vengan a reclamar nada, ni para el raspaje, ni para un crio con mocos.
Seguro que esos 20 boluditos como bien marcaras vos, son hijos de sirvientas.
Por eso van a la "escuela publica", que pagamos con nuestros impuestos, a no estudiar sino hacer quilombo.
Muy bueno el blog, me siento identificado es mi sentido de pertenencia.
Saludos

defe dijo...

Boludín de acá arriba , te parece indigno laburar de sirvienta ,como vos decis?
Pobre los tipos que destapan cloacas, es super indigno, por eso que nos tape la mierda

Anónimo dijo...

defe de acaa arriba, no para nada cada cual con lo suyo, pero con forro.
Sos KK vos?

Fabeluke dijo...

Vio don CGL, es difícil ser positivista cuando te hablan de derechos de la cuarta generación, pero nadie habla de deberes.
Así los muchachos revindican su derecho a protestar, ignorando (de ignorantes que son) que el mismo tiene un deber correlativo que es el de no perjudicar a los demás, pues la sociedad se compone de más personas que sólo ellos.
Pero hace tiempo que dejamos de creer en la fuerza de la razón para dejarnos vencer por la razón de la fuerza. Pues la toma de un colegio, de una comisaría, de un puente de una calle, de una ruta hablan de la imposición de la fuerza, no de otra cosa.
Y eso es un mensaje peligroso.

Algún Peronista Q. dijo...

El anónimo tiene razón, con este gobierno nac%pop cada día es mas dificil conseguir sirvienta.

Anónimo dijo...

Un par de preguntas CGL, cuando se vera el cambio?,
cuando revertiras eso de?:
"nada entendía sobre nada; puesto que solo era un pendejito con cierta inclinación política, pero que no había leído ni un solo libro sobre ella. En fin, un pelotudito ignorante con delirios de grandeza, que se creía Robin Hood."
Consejo: no vayas tan de prisa.
no creas a esos que dicen que los reyes son los padres

CGL dijo...

No te preocupes ANO, que cuando te crezcan los pelitos, hablamos!!!

Por ahora, seguí así!

Saludos!

CGL dijo...

No te preocupes ANO, que cuando te crezcan los pelitos, hablamos!!!

Por ahora, seguí así!

Saludos!

Anónimo dijo...

crecer de golpe, tus pelitos, son desde la cuna, donde viste un gorililita lampiño?

Anónimo dijo...

Pd. Saludos

TodosGarcas dijo...

me cagué de risa con lo de ANO... Manga de cagones que se esconden tras un anónimo. Yo a esos putos, no los publico más. Amigo, le hice una entrevista a Juan Gasparini, autor de "Graiver, el banquero de los Montoneros", donde le pregunto si Kirchner fue o no Monto. Te dejo el lnk sin caer en el spam. Un abrazo.

http://bit.ly/cB8q4K

Anónimo dijo...

Che trolo garca, entre al link pero, como todo era una pedorrada, me puse a leer los comentarios, y o casualidad en uno de ellos hacias una autobiografia, , despues de releer tu comentario PUDE desclasifiCAR el autentico pensamiento.

paso a comentar

"Yo no me caso lo que se discute es otra cosa,
soy de esos que se bajan los lompas con tanta facilidad. es precisamente una agachada. pongo el culo".
Cuando lo uses, lavate,
para el proximo digo

Y? dijo...

En la anomia no hay una total ausencia de norma, hay una ruptura del individuo con las normas.

Un libro interesante (aunque no coincido con su punto de vista) es "Un país al márgen de la ley" de carlos Nino.

Ceo dijo...

Yo lo que no me puedo explicar, en el caso de los boluditos que toman escuelas, que son minoría, como los que son mayoría no reaccionan y les rompan la trompa, o los mismos padres que ven a sus hijos tomando el colegio no los caguen a patadas en el culo.
Hay que reaccionar de una vez por todas, si lo hiciésemos alguna vez la clase dirigente tomaría nota.

CGL dijo...

CEO: Mira en la pelotudez que viviremos. Que el otro día fue Bullrich (Ministro de Educación de CABA)fue a la legislatura a dar explicaciones respecto de este tema...

Una vez allí, los legisladores con lo primero que lo encararon fue con la noche de los lápices. Que mierda tendra que ver?

Asi seguiremos, hasta que corten con esa epoca de mierda...

Anónimo dijo...

Ta muy bueno el blog, pero para mi gusto esta un poquito corrido a la derecha de etchecolaz, de masera, y no se de videla, como sera? que biolcati parece el comandante marcos. y la gorda naranja parece la comandante tacher

CGL dijo...

Che Ano, hablando Etchecolaz... Tenes idea donde enterraron los K el cuerpo de Julio Lopez?

Anónimo dijo...

Che topu, siguiendo con tu procer echecolaz,
¡¿ para cuando la gorda pedorra naranja apoyara la huelga de hambre con el mismo carnicero?, la gorda tiene aguante como:
para 8 meses,
ojala, segun tu idolo " que ni lo intente"

CGL dijo...

Y?: por supuesto que la
anomia, es eso que vos decís. Es decir, depende de la percepción humana. La ley existe, pero es letra muerta.

No vi necesario hacer la aclaración, pues para lo que yo quería expresar, considere suficiente lo escrito.

Pero vale tu aporte...
Saludos...

Anónimo dijo...

soy alias tuma: y si levantan el nivel de la cuestión y discuten ideas en vez de jugar a cual es más creativo insultándose? QUÉ DESPERDICIO.
CGL:VOS PODÉS MÁS QUE ESO

Ceo dijo...

Para esos que se esconden en el Anónimo y lanzan opiniones gratuitas, total no sabemos quien las dice, pero da la casualidad que son todas defendiendo al gobierno sátrapa ¡qué cagones que son!defienden las 6 lucas que cobran de sueldo por acomodo en la administración pública, donde vegetan sin aportar nada útil, son bazofias humanas que después terminan, como todos los don nadie inútiles, en una depresión sin retorno. Así también son los imbéciles que toman colegios, pichones de don nadie, no estudian ni dejan estudiar, ellos son los que depredan el edificio estudiantil con graffitis enchastrando las paredes y pegando afiches boludos, son los boludos de "Bobo Suelto" y el "Polo Obrero", que entre paréntesis ¿Alguna vez hubo un obrero dentro del "Polo Obrero", para quien lo descubra hay premio.

Anónimo dijo...

Ud, CEO, es todo un valiente que publica sus datos y dirección, para que todos veamos quién las dice y quién las paga.

Anónimo dijo...

che ceo, me parece???

estas recaliente man, calmate de seguir así caput,
nose si tu bobo esta suelto, pero cuidalo,
queremos que no te pase nada. De que vale nuestra alegria, sín uno de ustedes.

graffiti de hoy:
"Gracias por existir, tu angustia es nuestra dicha."

¡¡¡¡ CUIDATE!!!!!!!

Zeithgeist dijo...

psssssss... ya lo dije varias veces. Y si les alquilamos el 80% del territorio nacional a los japos??
O chinos, wathever.
Total a todos nostros nos alcanza con cordoba y bs as.

TodosGarcas dijo...

Dr. en qué anda? O se volvió un muchacho K y anda por ahí de acto en acto? Vamos, a laburar y a actualizar!

CGL dijo...

TG: jajaj! nuuuuu! Y menos ahora q van de salida... Mi libro de cabecera es el Principe de Maquiavelo.

El tema es que vengo complicado de tiempo, pero mas que nada no se me cae una idea... Sera la felicidad de ver como se desintegran solitos?

Anónimo dijo...

" Mi libro de cabecera" comprate una almohada
=no se me cae una idea=. a confesión de partes.
"Sera la felicidad de ver como se desintegran solitos?"
debe ser un lapsus. Como podes decir eso de tu madama, y del hijo del muerto alfonsin y de toda la gorilada

Rodolfo dijo...

Muy bueno... Y muy de acuerdo con el post.

El Anónimo gastador, es el típico totuelo krichnerista que le cuesta decir algo interesante, entonces agrede.

Anónimo dijo...

agredir ? donde? totuelo.
rodolfo, son 8 los monos

back to top