"Esta página nunca será un portal de sabiduría, solamente un medio de expresión…"

miércoles, 11 de agosto de 2010

Cortando Cabezas

.

Estas últimas semanas han evidenciado como nunca, una constante para nada nueva en nuestra sociedad. Y si bien uno lee, escucha, u observa lo que se le canta; hay que entender que la noticia baja de los medios. O mejor dicho, la forma en que los mismos la muestran. Ese margen no menor de discrecionalidad, es aquel que forma o moldea el debate venidero.

Tal es así, que desde sus redacciones establecen, no ya el tema ha discutir; sino la forma en que se lo hará. Después quedara matarnos con la posición que plantea que quienes ejercen dicha tarea no son mas que ejemplos de nosotros mismos; o mejor dicho, hijos de esta sociedad de morbosos enfermos. Teoría a la que  adhiero totalmente convencido. Como así  también a la que plantea que jamás tendremos políticos evolucionados,  sin lograr antes una sociedad mas evolucionada. Es decir, un paulatino y para nada veloz cambio.  En definitiva, los periodistas como los políticos no salen de abajo de las baldosas. Aunque a veces así parezca.  


Dos iconos de seriedad,  entereza y honestidad!!!


Pero volviendo a la noticia, siempre me llamo la atención la forma en que se tratan desde la prensa y la política los temas que nos importan. Como siempre el debate se envenena, convirtiéndose en un circo estúpido donde solo importan los personajes que intervienen en dicha conversa; olvidándose siempre del hecho, sus víctimas e implicaciones.

El periodismo  informa los datos objetivos, lo cual es inobjetable; para luego, casi  automáticamente,  buscar al culpable. Y no digo que este mal hacerlo. Esto debería ser una pata más del debate a instalar. Solo  que en ese baile cargado de tironeos cardinales, se pierde siempre el  norte de la discusión; esto es,  tratar de dilucidar,  como sorongo hacemos para que lo que originó el boludeo no pase mas. 

Convirtiendo, entonces,  todo en una confrontación,  lucha de buenos y malos; cuya única dirección  o meta es el rédito político. Y lo triste de todo es que, generalmente, estas cuestiones tratan sobre fatalidades o tragedias; en las cuales ha muerto gente, personas de carne y hueso. Allí donde las estadísticas encuentran su razón de ser;  no hay sensaciones sino realidades, y muy trágicas por cierto. Crónicas que hablan de  tipos que se fueron dejando un familia que los llora. 


Familias,  que hace una semana tuvieron que sepultar a un chico que nació para morirse, cuya madre se debate entre la vida y la muerte; para que si tiene suerte y  se salva,  tenga que enterarse que su hijo, ese que tanto cuidó,  jamás estará  gracias a una banda de miserables  hijos de  puta!!!

Mientras esta pobre gente soportaba semejante dolor; ellos y nosotros,  teníamos que  aguantar que ante el lógico y legitimo reclamo ciudadano, de mas y mejor calidad de vida; los desalmados de siempre, oportunistas de la peor calaña, utilizaran el soplo para mover su molino. Cagándose,  sin ningún tipo de vergüenza, en las victimas de semejante atrocidad. 

Funcionarios oficialistas, cual cagones de mierda, ofuscados por semejante presión; acusando a  opositores por aprovechar la tragedia. Estos por su lado, que en gran parte nunca han hecho nada por  frenar  este flagelo espantoso que es la  criminalidad Argentina; señalando la inacción a los primeros. Entre tanto los periodistas, en su mayoría, buscando culpables políticos. 


Anibal luego de su sartenazo matinal, explicando cuantos  panes de camerusa entran  en el baúl de un auto!


Familias, que hoy  lloran la ida de sus seres queridos, debido a una hijaputez de la mala leche; como fue  el derrumbe de un gimnasio en el barrio porteño de Villa Urquiza. Tremenda tragedia! Y otra vez, los actores principales de la cuestión olvidan su papel; y solo buscan: unos defenderse cobardemente, otros  el  rédito político. Y el  mas cómodo de todos, aquel que nada pierde, que nada arriesga; quien  solo debería informar la cruda realidad, lo mas objetivamente posible; buscando cabezas para cortar.

Insisto, lejos de mi esta olvidar  las responsabilidades que caben a los involucrados. Solamente creo que en este viaje, siempre se pierde el verdadero destino.


Todos los actores; políticos de unos y otro bando, y la prensa en todas sus expresiones;  pierden el tiempo en la búsqueda de culpables y el posicionamiento estratégico; y  olvidan vílmente la verdadera cuestión. Aquella que realmente nos interesa; esto es que nunca jamas vuelvan a pasar semejantes tragedias. Puesto, que ni el pobre de Isidro, ni las victimas del derrumbe reencarnarán. Y la vendetta, sabemos que nada soluciona.

Aquellos que se cagan en esta meta; y que en el frenesí del escalamiento político, o para  generar polémica a fin de mover la maquinaria periodística; desvían el camino buscando culpables para luego cambiar figuritas con la nueva noticia; merecen nuestro mas encendido  repudio, pues se han convertido en patéticas emulaciones de lo que debieran ser.


Para constatar ello,  basta observar como hasta que se derrumbo esta edificación,  la cuestión estaba centrada en las cabezas oficialistas, debido a  la terrible muerte del nene de La Plata.  Hoy, de  él  solo se acuerda su familia. Ahora, buscamos decapitar porteños. Mientras esto sucede, a nadie le importa solucionar seriamente,  la pésima calidad de vida que tenemos los pobres  habitantes de esta castigada  Nación.




Y así se quedará todo, ya lo hemos visto. Ahora le tocará el turno a Ibarra, devolver gentilezas y ver si puede utilizar la corriente; así como hizo su odiado rival con los hechos de Cromañon. ¿Te acordas? 194 muertos, un Jefe de Gobierno destituido, una calle cortada, los Callejeros haciendo honor a su nombre... Y entre todo esto  ¿que cambio? Nada, una mierda, sencillamente  porque a nadie le importa... Ya que estamos todos entretenidos cortando cabezas!



Argentina. Donde lavarse las manos debería ser declarado deporte nacional!

.

15 comentarios:

Majo dijo...

Brillante. Y como infelices, los que sufrimos esta ciudad, esta inseguridad y estos politicos, vamos cambiando de tema como cambian las propagandas en la tanda publicitaria. Dame una tragedia y no se si moveré al mundo, pero que voy a entretener giles, seguro. Hasta que dentro de unos dias pase otra cosa grave y chau, nos olvidaremos de Villa Urquiza y andá a saber donde iremos...

Y? dijo...

CGL, lamento decirte que si buscas que la noticia sea insípida, inodora e incolora, estàs perdido.

Los intereses que mueven el mundo de la noticia, hace que acá y en cualquier lugar del mundo se den las características que mencionaste.

La noticia influye en la opinión pública y esa influencia se traduce en dinero y poder, lo demás es pura cháchara.

CGL dijo...

Majo: bienvenida!

CGL dijo...

Y?: no soy inocente, aunque el post pueda sonar así!

Y por supuesto, que entiendo perfectamente el juego de intereses existentes, en una y otra dirección.

Solo reclamo que haya un poco mas de seriedad, y mas que nada respeto por las víctimas de semejantes tragedias. Y si bien, es importantes buscar y sancionar a los culpables y/o responsables. No olvidarse que lo verdaderamente importante es evitar repeticiones.

Fabeluke dijo...

Muy buen post. Cada día se hace más difícil "leer" la noticia, decodificarla de los intereses y tendencias. Hay prácticamente un minuto a minuto de la noticia y no es de extrañar que las prioridades se establezcan en función de cuáles son las noticias más cliqueadas en los sitios informativos.

Unknown dijo...

Al menos aprendemos a no confiar en gente con bigotes...
o no?

Y? dijo...

Petardo, afeitalo y empezá a confiar

Algún Peronista Q. dijo...

Muy interesante, CGL.
Creo que esto empezó desde que la guita y el éxito "televisivo" empezaron a determinar todo.
Lamentablemente, en todos lados es igual.

CGL dijo...

AP: Desde el punto de vista periodístico, y no te olvides de los políticos de todo bando, si!

Pero somos nosotros los que nos aguantamos, o queremos eso!

Se buscan una cabezas, se la corta... Y se pasa a otro tema, olvidando el anterior. Y sin solucionar una mierda!

Zeithgeist dijo...

lamentablemente nosotros como ciudadanos somos del mismo tipo despiadado y lavamanos que nuestra prensa y política. Tal como lo dijiste, salen del mismo chiquero que vos y yo.
Siempre hay q buscar un culpable a nuestras desgracias, porque es mas cómodo senatrse a apuntar con un dedo que hacer alfo efectivamente.
Y así estamos, hundidos hasta el cuello en la mierda, pero felices de tener tanta gente a la que culpar. Lo sque hace falta en Argentina son mas espejos que digan: SÍ, MIRATE BIEN, ES CULPA TUYA PELOTUDO.
=/

Ceo dijo...

¡Muy exacto lo que describís en el post y el epílogo: siempre sin soluciones!

Mateo dijo...

clapclapclap brillantes
saludos

Algún Peronista Q. dijo...

CGL. fijate que ambito financiero se volvió kirchnerista

Dale escribí algo!!

Caro Pé dijo...

Todos los actores; políticos de unos y otro bando pierden el tiempo en la búsqueda de culpables y el posicionamiento estratégico, De acuerdo total estoy.
Circo circo y más circo, lavarse las manos, y así todo siempre parece ser parte de una misma película, no hay cambio, no se aregla un carajo de nada.
Las experiencias pasadas no sirven de ejemplo. Y también odio a los periodistas que hacen todo un river-boca
Saludos

CGL dijo...

AP: A mi Yofre no me cae muy bien, mas que nada por que lo identifico con Menem; y ese si que decididamente me cae mal... Pero el libro es bastante objetivo.

Ya te lavaron la cabeza, papa! Hay que tener todas las visiones, para poder sacar uno nuestras propias conclusiones.

back to top