"Esta página nunca será un portal de sabiduría, solamente un medio de expresión…"

jueves, 10 de junio de 2010

Perdón, mil veces Perdón!

.

Hacía tiempo que quería  escribir  algo sobre el genio de René Favaloro; una mente brillante que supo dar,  y destruir este imprevisible país. Un médico cirujano que se especializó en cirugía de tórax.  Personalidad diferente entre tanta porquería mediocre, con una intachable historia, y una honestidad que emociona. 




Un tipo reconocido por sus logros académicos y de campo, en todo el mundo. Como siempre, mas  respetado allí,  que aquí; cosa tan común por estos lares.


A que punto habrá llegado su compromiso y honradez;  que a los 77 años, luego de una carrera sorprendente y una impecable vida dedicada a la profesión; decidió terminar con su vida, cansado de tanta corrupción y de las incesantes complicaciones que tuvo que sortear...  Y todo, por esa rara costumbre de ser insobornable.


Hace poco tiempo, el año pasado,  el Juez que entendió en la causa por su fallecimiento, liberó el contenido completo de la carta que escribió como despedida, fechada el 29 de julio de 2000, día de su muerte. Y me pareció interesante postearla...

"Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía  cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencial médica.
La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial  exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno.
La mayoría de nuestros  pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.  La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran  de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).   Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.  
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.  A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los  sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.  Este era nuestro único contacto.  
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.   
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha  acompañado.   La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados  hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
 ¡Lo que tendría que narrar de las innumerables  entrevistas con los sindicalistas de turno!  Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.  Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar  del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.   
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos;  la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente). Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.   El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la  libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno. 
Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana  sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.  Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no  opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a  recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!   Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted  sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.  Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de  la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación.
Así  ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos.  Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.   La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el  Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos  cardiólogos en sus consultorios.Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc, etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..  No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien  explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la  operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.  
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes  de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.  Nuestro juramento médico lo impide.  Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados,   las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses..  Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.   
En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.   Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.  Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro  instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero  por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.  ¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?    
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.  La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!  Sin duda la lucha ha sido muy desigual.  
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.   Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro  recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ´sistema'. Sí al retorno, sí al ana-ana. 'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debes dar un paso al costado.  Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'. 'Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación'
Quién va a creer que yo no estoy enterado!  En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y  profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.  
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado  nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y  elogios al nivel internacional.
Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular.  El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.  '¡La leyenda, la leyenda!'   Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio,  donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. 
 Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.  Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento "como decía Don Ata" No puedo cambiar.  
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.  No se hable de debilidad o valentía.  El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico  rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así. 
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.  En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.  
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a  los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es  poco.
 Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos  a Jacinto Arauz, allá en La Pampa. Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.   Un abrazo a todos!"

Respiro Hondo... Exhalo... Uff, tremenda tristeza produce semejante relato. Asimismo, cuanta entereza demuestra.  Y si bien uno nunca aplaude a un suicida, tal demostración de convicción es por lo menos emocionante; y provoca una profunda y desinteresada admiración!


Asi termino la vida de una de las máximas figuras de la ciencia mundial. Fue nuestro,  él  que quiso serlo;  personaje auténtico,  que no se  guardo nada  y que supo denunciar la corrupción vergonzosa que todo  se lo morfa. Un maestro luchador que se quedo, lamentáblemente,  sin fuerzas... Siendo devorado por este triste intento de Nación.


Mira este video... Haceme caso!

¿Pega, no? Si tenes algo en la venas, por supuesto!


En fin, henos aquí... Una década después... Pasaron por el río varias toneladas de mierda... Un corralito, muertes, devaluación... Que se vayan todos!!!  Cacerolas abolladas... Unos cuantos Presidentes, incluyendo al matrimonio pestilente. Y eso que nos robo a René Favaloro, la corrupción; lejos de haber disminuido,  se ha constituido en una característica destacada de esta tierra, absolutamente normal y cotidiana.


Por ello Doc, si me permite... Quédese donde esta,  y  no se le ocurra mirar en lo que se convirtió este, su país; porque se vuelve a encajar un corchazo, sin dudarlo.


Pero hay esperanza, todavía hay gente decente, poca  por queda.  Entonces,  en nombre de ellos y de todos los demás,   al médico rural      Perdón,  mil veces perdón!

Argentina... Aquel país en el que solo los muertos obtienen respeto!!!
.
 


23 comentarios:

Disidente dijo...

Groso post.

Gracias.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Me cagaste el día.

Ceo dijo...

¡Formidable este post que nos refresca lo que fue un profesional digno, una de las personalidades más grande de este país que hay que tener como ejemplo: el Doctor Favaloro!
Su carta da escalofríos, se mató hace diez años y las condiciones que lo llevaron al suicidio son más agudas en el presente, corrupción y vandalismo generalizado y un pueblo resignado.
¿Seguirá siendo el suicidio la única salida moral en este país?

ALGUN PERONISTA dijo...

No hay nada mas peligroso que un boludo gobernando. Prefiero a un HDP que a un boludo.
Gracias DELARUA, y sigan pidiendo Perdon.

Fabeluke dijo...

Si, peronista, quedate con Isabelita, Lopez Rega, Menem, Duhalde, Kirchner y compañia. Yo los prefiero bien lejos.

Anónimo dijo...

Un medico super respetable. Pero recuerdo que queria examen de ingreso en la facu de medicina.

El Zurdito

CGL dijo...

A todos: Tenía esto guardado, desde hacía un tiempo. Me descargue.

Recuerdo que hace diez años, con 26 abriles solamente; cuando me entere del final de este genio, me puse muy triste y indignado a la vez.

En fin, quería rendirle un humilde homenaje!

Perón: Como te gusta buscar roña. Esta muy tranquila la cosa?
Este post, no es para polemizar, che.
Vos mismo, escribiste en la entrada anterior, que el país todo es corrupto.
Bueno, tenes razón; y te cuento que ese comentario me recordó a René Favaloro. La culpa de que este Genio se haya suicidado no fue de De La Rua, fue de todo el entramado corrupto de aquel entonces.

Y antes que digas algo; no era peor que el contexto actual.

Saludos a Todos...

CGL dijo...

Zurdo: casi que paso de largo tu coments... No me digas que estas en desacuerdo con los examenes de ingreso a la UBA.

Deja, no necesitas decirmelo, por lo que has comentado otras veces estoy seguro de que así es.

Te cuento, el maestro decía (no con los mismos términos, obvio) que había que tomar examen, así no se llenaba la facu de vagos que iban a ganar minitas y a joder en el centro de estudiantes (ya sabemos a que se dedican los de la FUBA; cortan callao y corrientes, solidarizándose con los trabajadores de una fabrica que queda a 30 km de alí).
Además proponía eso, en vez del CBC.

Decime que no esta mejor, prepararse medianamente para un examen; que hacer todo un año de CBC, al reberendo pedo?

Dejate de joder... ¿Te molesta estar una vez de acuerdo con migo?

ALGUN PERONISTA dijo...

CGL, en muchas cosas estamos de acuerdo, por ej. en el examen de ingreso.
A Favaloro le pudo haber pasado con otro gobierno? puede ser. Pero la realidad es esa, quién lo dejó solo fué el gobierno de la Alianza.
Ceo, se pregunta si es la salida moral. Bueno, la "antipolitica" lleva a eso.
Yo no respeto a Favaloro por haberse suicidado, sino por lo que hizo antes. No hay nada mas deprimente que ver solo lo malo de las cosas.
Si por lo único que van a recordar a Favaloro es por su suicidio, van camino a lo mismo.

Anónimo dijo...

Soy Aliastuma:Realmente el nivel de imbecilidad de ese que se hace llamar PERONISTA y que yo lo rebautizaría descerebrado me indignó.
ya basta si no tenés nada para aportar NO ESCRIBAS
Como te atrevés a mezclar en este tema una taradez como esa.
Pensa un segundo y sólo respeta y admirá y si te queda un poquito de conciencia, pedí vos también perdón, porque en alguna medida somos todos culpables
PERDON DR. FAVALORO

ALGUN PERONISTA dijo...

Aliastuma: Vos tenes que pedir PERDON, yo no.
Seguro que votaste al imbecil, HACETE CARGO VOS. Y PEDILE PERDON A LOS MUERTOS DE PLAZA DE MAYO Y A LOS DEL CORRALITO.
NO SOMOS TODOS CULPABLES.

CGL dijo...

Peronista: Los muertos del 21 de diciembre fueron exterminados por francotiradores, que tiraron al bulto... Explicame quien salio beneficiado por ese tema.

Si... Ese que te vino a la mente; el mismo que organizó las hordas de saqueadores. Ahí tenes que hechar culpas.

Ups... Es de tu partido...

El Zurdito dijo...

Me cago en lo que piensen los gorilas macristas como vos CGL.

La facultad pública es abierta a todo el mundo. Con el nivel educativo del secundario, muchos quedarian afuera.

CGL dijo...

Algun: jeje, entre a tu enlace... jaja. Me hiciste reir! Este es el que mas me gusta!

CGL dijo...

Otra vez me pase...

Zurdo: no entendes nada, hermano...

Ni pierdo el tiempo en polemizar con vos!

ALGUN PERONISTA dijo...

No era para vos CGL.
No veas solo lo malo.
Mirá este.

CGL dijo...

Bien ahí...

rafapascual dijo...

Está muy bueno el post, salvo que haces que me de vergüenza este sistema. Podemos concluir que el Dr fué victima del sistema?

Un abrazo

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Impresionante la carta, la desconocía. Creo que no hacen falta lecturas aparte; si el zurdo no entiende, es porque no le dá la cabeza (por eso el nick). Alguien que tenga un puntito de inteligencia y otro de moral, va a saber lo que logramos perder gracias al sistema que seguimos manteniendo como sociedad.

Me pregunto cuántos tipos más estaremos perdiendo (y seguiremos perdiendo) gracias a ésto. Aunque sé los que quedan... y van a seguir quedando.

Saludos
PLPLE

aquiles m. dijo...

Muy triste.
Tuvo que morir para que la Fundación sobreviviera.

M. de Floresta dijo...

Verdaderamente, hay que respirar hondo después de leer esta entrada.
Nada sintetiza mejor lo que se siente al leerla que lo que dijo relato.
Así y todo, da para mucho más que pedir perdón. Por lo pronto, con tu permiso, voy a poner la foto de "EL" doctor, y un link directo a esta entrada.
Sumarse a tu homenaje, y difundir su carta, es no resignar la memoria y sobresaltar la dignidad de un grande que lo merece.
Tengo ganas de llorar. De tristeza, de impotencia, mucha bronca, pero por sobre todas las cosas, de mucha pero mucha vergûenza ajena.
Y sé sobradamente que está mal desear el mal (eso dicen), pero maldigo desde lo más profundo de mi, a todo esta lacra gobernante corrupta e insensible.

Dos besos esta vez.

CGL dijo...

Rafa: Yo creo que sí... Fue victima del sistema corrupto. Aunque yo tengo la convicción de que eso se puede cambiar.

PLPLE: Yo sabía de que trataba la carta; pero hace poco tiempo pude dar con la versión completa. Y la verdad que van quedando los peores.

Aquiles: super triste. Es algo que siempre me quedo guardado. Cada vez que me acuerdo me produce mucha tristeza.
Y por favor, un halago!



Vecina: Vos lo dijiste, se funde la tristeza pura con la indignación rabiosa. Ese es el sentimiento que hace diez años me marcó fuerte.


Gracias por los comentarios...

ADENOZ dijo...

Sigue atendiendo por Osecac, Favaloro?

back to top